martes, 8 de septiembre de 2009

Crece número de muertes por ‘femicidio’

Si uno se atiene a lo que muestran las cifras oficiales, el femicidio –el asesinato por motivo de género– se ha disparado en Panamá.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, 51 mujeres han muerto de forma violenta en los ocho primeros meses del año.

Treinta y cuatro (34) de esas muertes han sido calificadas como delito de femicidio; el resto está vinculado a otros delitos, según Joyce Araujo, encargada de la Dirección de Protección de Derechos de las Mujeres de la Defensoría.

La institución se basa en estadísticas del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG), creado en mayo pasado.

En el año 2008, la entidad reportó una cifra sustancialmente menor: 30 femicidios de enero a agosto.

El informe de la OPVG detalla que Panamá encabeza la provincia con mayor incidencia (72.5%). Le siguen Colón (17.6%) y Chiriquí (5.9%). El 4% restante se reparte en las otras provincias.

También se informa que las víctimas tenían entre 11 y 44 años.

El reporte también indica que 11 de las víctimas no mantenía contacto alguno con su asesino; ocho fallecieron por culpa de su pareja, y otras ocho, por su anterior pareja. Del resto, no hay información.

¿El método favorito para acabar con la vida de estas desafortunadas? Las armas de fuego, seguidas de las armas blancas y los estrangulamientos.

“Cabe destacar que la incidencia de los casos de muertes violentas de mujeres es mayor los fines de semana, siendo el domingo el día en que se registra el 33% de las defunciones”, detalló el boletín de la Defensoría.

A la ex diputada y activista Teresita de Arias le llamó la atención no solo el incremento de los casos, sino también el “ensañamiento”.

“Son crímenes que llevan una carga de odio contra las mujeres: 20 puñaladas, nueve balazos... Hay que ir por el camino de la prevención”, remarcó.

fuente:prensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario